Muriqi perderá casi un millón de euros por temporada por jugar en el Mallorca
El jugador mantiene el sueldo que tenía en Italia, pero la clave es la parte que debe pagar a Hacienda
Desde 2019 los futbolistas extranjeros pagan durante los primeros cinco años en Italia un 30%
En España el tributo roza el 50% en el tramo más alto, que es el del delantero kosovar
Vedat Muriqi vuelve al Mallorca
La vuelta de Muriqi dispara la campaña de abonados
Vedat Muriqi ha hecho un enorme esfuerzo económico para jugar en el Mallorca, club con el que se comprometerá por las cuatro próximas temporadas. El delantero kosovar mantendrá el mismo salario que tenía en Italia, algo superior a los cuatro millones de euros anuales, pero la mitad de ese dinero se irá a Hacienda, mientras que en Italia el fisco sólo le retiene el 30% La diferencia son 800.000 euros por temporada.
Italia puso en 2019 en práctica un sistema de abono tributario para los extranjeros con renta alta que establecieran su residencia en el país, a los que premia con una reducción impositiva durante los cinco primeros años, en los que sólo pagan al fisco el 30% de sus ingresos. Ese fue uno de los principales motivos del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus.
Cuando llegan a España, en cambio, se encuentran con una situación muy diferente. Las rentas altas están gravadas con un cargo del 50%, lo que supone un 20% de diferencia con respecto a Italia. En el caso de Muriqi, cuyo salario bruto en la Lazio era de 4,4 millones de euros, equivale a una diferencia superior a los 800.000 euros por temporada. Por eso resulta tan difícil sacar a los jugadores de la Liga italiana, porque saben que el salto tributario es de un 20% más.
También es cierto que la situación no hubiera mejorado para el kosovar si llega a fichar por el Brujas, ya que el IRPF en el país centroeuropeo está gravado también por un porcentaje cercano al 50%.
El Mallorca espera anunciar en las próximas horas de manera oficial el fichaje del delantero después de que ayer alcanzara un acuerdo con la Lazio. Mallorca y Lazio se pasaron todo el día intercambiando documentación. El traspaso podría ser oficial en cuestión de horas. Quizás se demore algo más, pero son simples cuestiones burocráticas porque ya hay acuerdo total entre todas las partes. Muriqi ya no va a viajar a Austria, donde juega el equipo el viernes su último amistoso ante el Genoa, recién descendido a la Serie B italiana, sino que tomará un avión con destino a Mallorca, y la idea es que sea cuanto antes.
La operación se desbloqueó después de que la Lazio desistiera de reclamar al Brujas belga que cumpliera el compromiso que había adquirido para fichar al delantero. También ha sido importante la voluntad del jugador, que ha priorizado su vuelta al Mallorca. Muriqi firmará un contrato para las cuatro próximas temporadas aunque las condiciones económicas ya fueron pactadas en su día, tal y como adelantó OKBALEARES el pasado 31 de mayo.
El fichaje del kosovar va a ser uno de los más importantes de la historia del Mallorca. En términos globales es el más caro, pero en términos efectivos el camerunés Samuel Eto’o costó en el verano de 2001 seis millones de euros por tan sólo el 50% de sus derechos, ya que la otra mitad siguió perteneciendo al Real Madrid.